La Mariposa Monarca

La Mariposa Monarca es un insecto Lepidóptero perteneciente a la familia Danaide de nombre científico Danaus Plexippus Linneo. El ciclo de vida de la Mariposa Monarca es de vital importancia para el ecosistema circundante como agente polinizador y ayuda al equilibrio ecológico de los bosques que habitan, constituidos principalmente de Oyameles.

A diferencia de otras especies de mariposa, la Mariposa Monarca puede llegar a vivir por un periodo de hasta nueve meses, (a diferencia de otras especies cuyo periodo de vida es apenas de 24 días) lo que les permite completar el viaje que realizan año con año de los bosques de Canada hasta los bosques de México, ubicados en Michoacán y el Estado de México, recorriendo más de 4000 kilómetros en su travesía. El trayecto que la Mariposa Monarca recorre, inicia en los bosques del sur de Canada, atravezando Estados Unidos para finalizar en los Santuarios de los Estados Mexicanos de Michoacán y México. De estos dos estados, Michoacán domina el 70% del territorio que ocupa la Mariposa y el Estado de México el 30% restante.

Las etapas de vida por las que pasa la Mariposa Monarca, son las siguientes: cuatro días como huevo, dos semanas como oruga, diez días como crisálidas y hasta nueve meses como Mariposas. Durante su viaje y estancia en México, las mariposas se cortejan y se reproducen, y nace la generación que volará en marzo de vuelta a Estados Unidos y Canadá. El promedio de huevos que las Mariposas Monarca ponen durante sus vidas, es de 300 a 400.

Al llegar a los Santuarios en México, la Mariposa Monarca se establece en principio en los bosques de Abeto y Oyamel, por la cuestión de que son bosques más densos, protegidos de viento y del granizo, bosques con humedad alta con árboles de entre 20 y 50 metros de altura, con intensidad de luz baja y temperatura estable.

Santuarios de la Monarca

Los Santuarios de la Mariposa Monarca son los siguientes: El Rosario, en el Municipio de Ocampo; Sierra Chincua, en el Municipio de Angangueo (esta región es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO); Parador Turístico Senguio; en el Estado de México: Parador Turístico El Capulín y Macheros; Parador Turístico La Mesa.