Maravatío y sus Manantiales

La abundancia de Agua

Quienes vivimos en Maravatío, sabemos que hay abundancia de agua en nuestra Ciudad. Y lo aseguramos porque los manantiales que hay en nuestro Municipio son lugares que frecuentamos y donde nos reunimos con nuestros amigos y familias para pasar un rato agradable, comer, platicar, pero sobre todo, nadar. Estos lugares atestiguan la frase "Maravatío está construído sobre agua".

En efecto, Maravatío está construído sobre agua, y como ejemplo pongo uno de los manantiales más conocidos del municipio, "La Alcantarilla", el cual se encuentra justo en el centro de la ciudad y nace con agua cristalina. Más adelante, hacia la Alameda Vasco de Quiroga, nos encontramos con otro Manantial, este más abundante que la Alcantarilla, el "AguaBendis". El Manantial del Agua Bendita tiene forma de pequeño balneario y es común que se reúnan muchas personas, sobre todo los días domingo para refrescarse del intenso calor que se suele sentir ya en estos días. El agua brota abundante, lo que asegura agua libre de contaminantes en todo momento.

La abundancia de agua es una bendición del Municipio, pues no sólo se usa con fines recreativos, se utiliza para las labores de agricultura, que en Maravatío nos referimos a la siembra de maíz, sorgo y fresa, eso sin aquí el agua de temporal que también es muy abundante. En la ganadería el agua asegura que el ganado se mantenga limpio e hidratado, y el resultado son los productos de gran calidad como lo es la leche y el queso.

Esta faceta de Maravatío es muy importante conocer, pues es parte de la gran riqueza que hay en nuestro municipio y hace que valga mucho la pena pensar en visitar, y por qué no, venir y quedarte aquí en Maravatío.