Artículos de Interés de Maravatío de Ocampo

El Teatro Morelos de Maravatío

El Teatro Morelos de Maravatío data de finales del siglo XIX. Su construcción, de estilo Neoclásico, acorde con la época y de influencia francesa, fue encomendada al Arquitecto Rafael Guerrero Torres, Arquitecto de la época de mucho renombre, quien tenía su domicilio en la Ciudad de México.

El Teatro Morelos es considerado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), como uno de los 100 inmuebles de su clase más bellos de la República Mexicana.

El 9 de diciembre de 1870, los hermanos Austacio y Telésforo Castañeda oriundos de la Ciudad de México, se empeñaron en construir un Teatro para la población de MAravatío de Ocampo, para lo cual, adquirieron un terreno a un costado de la plazuela del solar, propiedad del Sr. Israel Retana.

Habiendo adquirido la propiedad, buscaron en la Ciudad de México al Arquitecto Rafael Guerrero Torres, Arquitecto de gran renombre, para encomendarle la tarea de diseñar el Teatro. Tomando en consideración las medidas del terreno, el Arquitecto comenzó su tarea deconstruir el Teatro en el año 1871. El diseño se realizó en estilo neoclásico con influencia francesa (estilo que estaba basado en el arte imperial romano, el cual cumplía la finalidad de enaltecer la figura de los emperadores), estilo que se encontraba muy de moda a finales del siglo XIX.

La construcción del Teatroconcluyó en el año de 1877 y la inauguración oficial tuvo lugar la noche del viernes 10 de enero de 1879. Para dicho evento, se formó una comisión de distingidos maravatienses encabezada por el Sr. Juan Valenzuela, para ir a la Ciudad de México e invitar al "Ruiseñor Mexicano", Doña Ángela Peralta, a participar en el evento y fuera ella quien solemnemente inaugurara el inmueble que llevaría por nombre Teatro Morelos de Maravatío, invitación que fue aceptada, y la soprano u su compañía ofrecieron una función principal y dos más ante la demanda de los aficionados.*

*El Tiempo y el Camino, Juan Garduño Rivera, pag. 77

En 1883 un evento muy importante ocurrió en Maravatío, y fue la llegada del ferrocarril, el cual comunicaría directamente a Maravatío con Zitácuaro, este evento también fue celebrado en el Teatro Morelos, pero no hay registros de quienes hayan sido los artistas o de que naturaleza fue la celebración.

Para 1898 el Teatro morelos tuvo su primera remodelación y debido a esto, fue reinaugurado el 13 de sepriembre de 1899. Esta remodelación tuvo lugar quizá por el deseo de los herederos de los hermanos Castañeda de vender el Teatro Morelos, pero es mera especulación.

El 19 de mayo de 1905 el Teatro Morelos pasó a manos del H. Ayuntamiento, cuando los herederos de Don Austacio Castañeda decidieron venderlo por la cantidad de $3,000 pesos, convenio que el Presidente Municipal de Maravatío, Desiderio L. Soni, celebró ante el Notario Rafael Mancera.*

*Maravatío de Ocampo, Michoacán, Historia, Personajes y Tradiciones, Ramón Alonso Pérez Escutia - Rodolfo Fuentes Meza, P. 50

El Teatro Morelos se empezó a destinar para realizar toda clase de eventos y usos, todos relacionados en parte con las actividades del municipio y otros tantos con eventos de tipo social y cultural. Pero con el paso del tiempo, la falta de mantenimiento comenzó a hacer estragos en las instalaciones del inmueble. Gran parte del deterioro fue debido al uso al que fue sometido, entre ellos, se utilizaba para eventos escolares, actos de fiestas patrias y funciones de cine. Pero quizá lo más grave que enfrentó el Teatro fueron las peleas de box, de lucha libre y hasta peleas de gallos y bailes populares.

El Teatro Morelos sufrío un deterioro tal que ya sus puertas y ventanas habían sido clausuradas con tablas y tablones y para rematar un incendio selló su suerte, consumiéndolo cási en su totalidad.

El Renacimiento

El 15 de junio de 1990, el Presidente Municipal, Crescenciano Hernández conformó un patronato para la restauración del Teatro Morelos, llamado Patronato Pro-Teatro Morelos. Este patronato se formó con un grupo de ciudadanos que se encargaran de la restauración, contando con el apoyo del programa Solidaridad, en el sexenio del Mandatario Carlos Salinas de Gortari.

El 13 de septiembre de 1992 vuelve a ser inaugurado el Teatro Morelos, evento al cual asiste la cantante Tania Libertad, y contó con la presencia de Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari. Para este evento, se llevó a cabo una presentación de vestidos y vestimentas alusivos a la época en la que fue construído el Teatro Morelos, vestimentas del periodo de 1876 a 1918, recordando con esto la forma en que las personas asistían a las presentaciones del Teatro Morelos.

En la actualidad, el Teatro Morelos continúa bajo la dirección del Patronato Pro-Teatro Morelos.

www.descubremaravatioaravatío.com - Maravatío de Ocampo

Teatro Morelos de Maravatío, Maravatío, Lugar o Cosa Preciosa