Artículos de Interés de Maravatío de Ocampo

Maravatío, Michoacán

Maravatío de Ocampo es un bonito lugar ubicado al noreste del Estado de Michoacán. Entre sus múltiples atractivos se cuenta la llegada de otoño a invierno de la Mariposa Monarca, la cual realiza año con año un viaje desde Canadá hacia los bosques de Oyamel ubicados en los Santuarios de Michoacán y el Estado de México. Cuenta con uno de los bienes inmuebles más bellos de México, el Teatro Morelos, una construcción de estilo Neo Clásico que data del año 1870; La región donde se ubica Maravatío ha sido ocupada desde tiempos inmemoriales por distintas culturas. Una de las características más importantes del Municipio es la abundancia de agua, la cual se ve reflejada por su innumerable cantidad de manantiales de agua potable.

La Mariposa Monarca, tras recorrer más de 4000 kilómetros desde los bosques de Canadá, llega en noviembre a Michoacán y suele regresar en el mes de marzo. En Maravatío se puede observar su paso hacia los bosques de Oyameles ubicados en los Santuarios, de los cuales el 70% se encuentran en Michoacán y el 30% en el Estado de México. En Maravatío también llegan las mariposas al Cerro de San Andrés en la comunidad de Palomas, pero este Santuario no aparece aún entre los más importantes de Michoacán.

Maravatío es un lugar muy hermoso para visitar, no solo por los monumentos arquitectónicos que aquí abundan, sino también por la calidad y calidez de los habitantes, su comida y sus tradiciones. Es punto central donde se unen muchos caminos, tanto para comunidades aledañas como lo son Tlalpujahua de Rayón, Ciudad Hidalgo, Toluca de Lerdo, Morelia Michoacán y no se diga su posición estratégica en relación a los Santuarios de la Mariposa Monarca.

Los manantiales de Maravatío forman ojos de agua, los cuales atraen a miles de personas al año, son lugares agradables donde se puede nadar, descansar a la sombra, disfrutar de una cálida charla, o simplemente disfrutar de la compañía y la alegría de la gente que allí se reúne día con día. El agua de estos manantiales sirve también como agua de uso, ya que es agua potable y es utilizada también para el riego de los campos de los agricultores.

Maravatío históricamente fue un granero, es decir, debido a la riqueza de su suelo y la abundancia de agua, podía surtir de granos y cereales fácilmente a las comunidades a su alrededor, ejemplos de ello son los Molinos que, ya en ruinas, muestran la majestuosidad de aquellas épocas, molinos que almacenaban inmensas cantidades de granos. Hay dos molinos aún en pié, el Molino de Trigo que está en Maravatío y el Molino de Pateo.

La economía de Maravatío se sustenta en elementos muy ricos y variados, en la fabricación de muebles y sillas artesanales de la Tenencia de San Miguel, perteneciente al Municipio, a la ganadería, la agricultura y uno de los pilares para la comunidad de Tungareo es la Fresa. También se observa en la comunidad de Campo Hermoso, la venta de Queso, que si uno llega a visitar esta parte de Maravatío, nos damos cuenta que cada casa fabrica su queso, y nos damos cuenta de ello al ver en las casas los corrales de vacas.

De Maravatío es originario el Abogado Don Melchor Ocampo, de ideales liberales y gobernador de nuestro del Estado Michoacán. Melchor Ocampo nació en Maravatío, en la comunidad de Pomoca donde existe aún la hacienda que lo vio nacer.

www.descubremaravatio.com - Maravatío de Ocampo

Maravatío de Ocampo, Lugar o Cosa Preciosa