Artículos de Interés de Maravatío de Ocampo

La Inmaculada Concepción

El 8 de diciembre se celebra en Maravatío de Ocampo, la Inmaculada Concepción.

La inmaculada Concepción no hace referencia a la virginidad de María, sino a que siempre estuvo libre del Pecado Original, aún en el instante de su concepción. El 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX, promulgó un documento llamado 'Ineffabilis Deus', donde se establece que, el alma de María, en el momento en que fue creada e infundida, estaba adornada con la gracia santificante, gracias a la cual, el Arcángel Gabriel pudo saludar a María como 'llena de gracia' porque ella estaba totalmente llena de la gracia de Dios.

La fiesta de la Inmaculada Concepción se celebra desde 1708, pero este dogma existe desde los primeros siglos del Cristianismo. En referencia al Pecado Original, San Ireneo de Lyon, escribió:

"El nudo de la desobediencia de Eva quedó suelto por la obediencia de María"

La devoción a la Inmaculada Concepción es uno de las más difundidas tanto en Europa como en América Latina. Y es adoptada como patrona de muchos lugares del Mundo. María tiene un lugar muy especial dentro de la Iglesia Católica por ser la Madre de Jesús. Sólo a Ella se le concedió el privilegio de haber sido preservada del pecado original, como un regalo especial para la mujer que sería la Madre de Jesús y Madre nuestra.

En Maravatío de Ocampo, como en muchas partes del mundo, se celebra la Inmaculada Concepción. Se realiza en la Capilla de la Purísima, detrás de la Presidencia Municipal. La fiesta se celebra realizando el tradicional baile, en donde además hay fuegos artíficiales, palo encebado, el tradicional torito y la verbena popular, en donde se venden antojitos michoacanos, los cuales constan de enchiladas michoacanas, tortas, tacos, aguas de sabores y muchas delicias más.

Capilla de la Purísima Concepción -Maravatío, Lugar o Cosa Preciosa